El senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, aclaró que el proyecto de ley que radicó en el Congreso de la República no pretende el incremento de días festivos al año, sino reorganizarlos.
El congresista explicó que lo que se busca con dicha iniciativa es reorganizar los festivos, para incentivar el turismo en el marco de la reactivación económica poscovid y pospandemia, una vez bajen los contagios y se vuelva a la normalidad para poder incentivar el traslado de familias colombianas hacía otros lugares.
“El sector turístico es el único del país que no ha facturado un centavo en estos 5 meses que llevamos obligados en estas a medidas sanitarias, por lo que se necesitan unas ayudas contundentes en toda la implementación de la reactivación, para buscar que su facturación pueda de cierta manera recuperar el tiempo perdido”, señaló el senador Meisel.
Precisó que en la práctica lo que se pretende es reducir a la mitad el número de puentes festivos en Colombia, pero adicionándole un día más, es decir no se quiere sumar festivos en el año, sino juntarlos para que las familias durante ocho fines de semana tengan cuatro días de descanso seguidos y puedan salir a sitios turísticos del país.
«Necesitamos medidas creativas e innovadoras para sacar adelante algunos sectores como el turismo que se ha visto totalmente afectado por la pandemia», dijo el Congresista.
Según Cotelco, la industria hotelera ha dejado de recibir cerca de $4,5 billones a causa del coronavirus, señalando que la ocupación de los hoteles en todo el territorio nacional llegó a sus mínimos históricos con solo 3,2% en el segundo semestre del año.