El mantenimiento oportuno, ha conservado intacta esta obra de protección y mitigación, que protege de inundaciones del río Pauto, alrededor de 7 veredas del municipio.
A través de Gestión del Riesgo, se realizó rehabilitación preventiva al jarillón de 6 kilómetros, situado aguas abajo del puente del río Pauto, encargado de proteger comunidad campesina del municipio de Pore de los desbordamientos del afluente.
La barrera de protección, se realizó para evitar que el río se desbordara por puntos críticos, accediendo a otras vertientes (caños), que generaban estragos en cultivos, animales y viviendas, en veredas como San Isidro, El Verde, El Banco, Matalarga, La Mapora, La Plata, El Garzón, La Macolla y Brisas del Pauto.
Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare, el mantenimiento y monitoreo de este tipo de obras debe realizarse periódicamente, para mantener el servicio que presta a las comunidades. «Hoy más de 300 familias campesinas de Pore, están más seguras», aseguró Barón.