En el último Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas se evaluó el cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan de Acción 2019, documento que integra la socialización de conceptos básicos, modalidades y ruta de atención en caso de que una persona llegue a ser víctima de este delito.
Durante estos cuatro años de trabajo, la Gobernación presentó en sus campañas las graves vulneraciones a las que puede ser sometida una persona que es víctima de Trata de Personas: encierro, explotación laboral y sexual, matrimonio servil, trabajos o servicios forzados, mendicidad ajena y extracción de órganos.
Con campañas preventivas como “EsoEsCuento”, “De promesa en promesa te trabajan la cabeza”, entre otras, se informó a la comunidad los modos en que actúan las organizaciones dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que aunque este flagelo no respeta sexo, afecta principalmente a niñas y mujeres.
Desde el Comité de Trata de Personas, también se fortaleció durante el cuatrienio, la Ruta de Atención Departamental, en la que se aclara que se debe dar Atención Inmediata en cinco días calendario, una vez se conozca el caso, la cual está a cargo de Policía Nacional, Migración, Registraduría, ICBF y Gobernación, desde las Secretarías de Gobierno y de Salud. Otra atención es la asistencia mediata que tiene una duración de seis meses y corresponde a la Defensoría del Pueblo, Ministerios de Educación, Trabajo y SENA.
Recuerde que si conoce algún caso que se presente en el Departamento puede reportarlo a la línea gratuita nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 20 20 o a la Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría, Fiscalía, Policía y Migración Colombia.