Se esterilizaron 120 animales, entre perros y gatos, tanto hembras como machos.
La jornada se realizó gracias al trabajo conjunto la organización Proyecto Huella, la Secretaría de Gobierno, el albergue para animales domésticos, el Ejército y la Policía Nacional; dejando como resultado la esterilización de 120 animales, entre perros y gatos, tanto hembras como machos.
Por el total de procedimientos quirúrgicos que fueron asumidos a través de los propietarios de los animales (110), Proyecto Huella donó 10 cirugías que se practicaron a caninos y felinos a cargo de una fundación de animalistas del municipio.
El resultado de esta iniciativa, que tenía por propósito controlar la población de gatos y perros en el municipio, y prevenir situaciones de maltrato o abandono en estos animales, fue exitoso, pues la comunidad participó activamente en la jornada, que tuvo lugar en el coliseo El Bicentenario.
Durante la jornada de esterilización a bajo costo, los propietarios de los animales recibieron capacitación en tenencia responsable de mascotas, donde se reiteró la importancia de promover ambientes de bienestar y cuidado para las especies, velando por la satisfacción de sus necesidades, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Dentro de los beneficios que aporta el proceso de esterilización a los animales se destacan: la prevención de enfermedades como el cáncer de mama en hembras y cáncer de próstata en machos; se vuelven más sociables y disminuyen las conductas agresivas por dominancia y territorio. Además, disminuye la presencia de animales de compañía en abandono, evitando que sean víctimas de maltrato o accidentes de tránsito.