Los primeros eventos derivados de las precipitaciones se originan principalmente en el norte del departamento en los municipios de Paz De Ariporo y Hato Corozal.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres presentó un balance de las primeras afectaciones en Casanare e invita a la comunidad a continuar tomando medidas preventivas en aras de mitigar afectaciones en esta época lluviosa.
Ante las emergencias los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activaron sus estrategias de respuesta, para apoyar a las familias que enfrentan calamidades y restaurar las zonas afectadas.
Paz de Ariporo
En el municipio de Paz de Ariporo, el colapso de una torre de energía dejó sin el servicio a siete municipios: Pore, Trinidad, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué, Paz de Ariporo y Támara. Frente al hecho, Enerca inició el proceso de recuperación y restauración del fluido eléctrico.
Igualmente, debido al desbordamiento del río Ariporo, se registraron inundaciones en el casco urbano de la localidad (colegio ITEIPA) y veredas Elvecia, La Bendición de Los Troncos y Sabanetas.
En este municipio, los organismos de socorro y la Alcaldía realizaron la evacuación de una mujer embarazada con 39 semanas de gestación, tres niños de 2, 7 y 11 años, en la vereda La Bendición de los Troncos. También, se realizó el retiro del material vegetal que provocó el desbordamiento del caño La Guadita en el casco urbano, el cual generó inundación en algunas viviendas y sectores del colegio ITEIPA.
Hato Corozal
Fuerte creciente del río Casanare generó inundaciones en las veredas El Cedral, Pueblo Nuevo, La Manga, Altamira, Casanarito, Sarrapio, y San José del Ariporo. Además, se produjo la pérdida de la banca de la vía que conduce a la escuela de la vereda La Manga. Asimismo, se presentó afectación en la red de distribución del acueducto que beneficia a las veredas Santa Rita, Las Enramadas, y del acueducto de la vereda Chire.
Del mismo modo, se registraron eventos en Yopal y en la vía que conduce hacia los municipios de Sácama y La Salina. En Yopal se produjo la ruptura del tubo que conduce las aguas residuales del corregimiento El Morro hacia la PTAR. Mientras que en la vía Hato Corozal –Sácama, la creciente súbita de una quebrada cerca al puente La Cabuya, desplazó gran cantidad de material vegetal y rocoso sobre el carreteable obstruyendo el paso. Al respecto, entidades competentes iniciaron acciones para dar soluciones a los puntos afectados.
Frente a estas emergencias, el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres, Leonardo Barón, manifestó que se tiene dispuesto el banco de ayudas humanitarias para socorrer a las familias una vez los organismos de socorro realicen los debidos censos. Igualmente informó que se tiene activo y operativo el Banco de Maquinaria para apoyar a los municipios con el fin de hacer frente a las afectaciones que puedan presentarse.