En Comité de Vigilancia Epidemiológica-COVE Municipal, se analizó principalmente la incidencia del dengue en Yopal, que asciende a 1411 casos a la semana 28; pero se mantiene sin mortalidad.
“Queríamos confirmar algunas tendencias que se venían presentando las semanas anteriores como los casos de dengue, que venían disminuyendo desde la 25, pero han vuelto a subir, por lo cual aún no estamos en la línea de descenso para salir de la epidemia”, expresó el secretario de Salud municipal, Juan Francisco Amaya.
En el momento se mantienen en promedio 70 casos de dengue en la semana.
Por eso, Amaya Vargas recomendó a toda la comunidad seguir trabajando en la eliminación de criaderos de zancudos, que son los transmisores del virus. Para eso se debe mantener los tanques de almacenamiento de agua limpios y en lo posible cubiertos y eliminar cualquier elemento que acumule agua en los patios.
Además el grupo de profesionales de la línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud, continúa a diario con labores de casa a casa, con cercos epidemiológicos, eliminando criaderos y haciendo pedagogía con la comunidad.
No obstante, también deben identificar los síntomas como son fiebre súbita, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, para iniciar un tratamiento en casa o por medicina prioritaria; pero sobre todo estar atentos a los signos de alarma: dolor abdominal persistente, sangrado en alguna parte del cuerpo y erupciones cutáneas o brote, ante lo cual sí se debe acudir a urgencias.