América Latina y el Caribe, la región con más casos de covid-19, cruzó este viernes el umbral de las 400.000 muertes por el virus, según un balance de AFP, sobre la base de cifras oficiales.
Poco antes de las 9:00 p.m. (del viernes, hora colombiana), la región contaba con 400.524 fallecidos por el virus, encabezados por Brasil, con 159.477 decesos desde el inicio de la pandemia.
Al mismo tiempo el fuertemente golpeado Perú superó los 900.000 casos confirmados de coronavirus.
Con sus 212 millones de habitantes, Brasil es superado en decesos solo por Estados Unidos, mientras que ocupa el tercer puesto (detrás de Estados Unidos e India) en el total de casos, con 5,5 millones de casos.
México le sigue en la región con 91.289 fallecidos por la enfermedad.
Perú supera los 900.000 casos de coronavirus
Perú superó este viernes los 900.000 casos confirmados de coronavirus con una cifra de 34.411 fallecidos, aunque mostrando una clara curva descendente en los nuevos contagios y decesos de acuerdo con los datos suministrados por el ministerio de Salud.
Los pacientes recuperados llegaron a 822.316 (2.599 más que el jueves) y los enfermos hospitalizados se redijeron a 5.411 (8 menos), una caída de 62% respecto al 17 de agosto (14.181 hospitalizados).
Los contagios y decesos han bajado paulatinamente desde la última semana de agosto, lo que llevó al gobierno a relajar el toque de queda nocturno y dominical decretado para contener la pandemia.
Los vuelos internacionales se reanudaron desde el 5 de octubre a Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile. Y la semana pasada se anunció la autorización de las rutas a 24 destinos en las Américas, incluyendo México y Estados Unidos.
Para ingresar a Perú los pasajeros provenientes de esos países deberán presentar una prueba molecular negativa de covid-19. Los omisos serán deportados.
El desconfinamiento gradual partió el 1 de julio para reactivar la economía, que entró en recesión al desplomarse 30,2% en el segundo trimestre.
Con casi 32 millones de habitantes, Perú es el quinto país de América Latina por número de contagios, detrás de Brasil, Argentina, Colombia y México.
En el renglón de decesos se ubica en el tercer lugar, por detrás del gigante sudamericano y México, según un ránking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.
No obstante es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 107,27 muertes cada 100 mil habitantes.
Fuente y foto: AFP