El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de planeación que orientará todas las acciones que el Gobierno Departamental y municipal emprendan para lograr la innovación en este sector. Este Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA-, permitirá tener mayor y mejor cobertura del servicio de extensión a los productores de los 19 municipios de Casanare.
Durante semanas, se adelantaron las mesas de participación destinadas a la formulación del PDEA para los próximos cuatro años. Este ejercicio colaborativo reunió a más de 500 personas representativas de las diferentes Cadenas y sistemas productivos de nuestro territorio, quienes contribuyeron con sus valiosas iniciativas para el desarrollo sostenible del Agro en nuestra región, definiendo nuestros enfoques estratégicos, brechas y desafíos a superar. Posterior a ello, se realizaron dos audiencias públicas, donde se socializó con todos los actores y la comunidad en general, los resultados obtenidos en cada uno de los municipios.
Alexis Duarte Torres, secretario de la cartera Agropecuaria, señala que, “el PDEA es un documento enmarcado en la ley 1876 de 2017, que se viene trabajando desde el mes de enero y va encaminado al acompañamiento de todas las cadenas productivas del departamento. El propósito fundamental es la investigación, el desarrollo tecnológico e integrar los temas de formación y capacitación para la innovación agropecuaria”.
Un aliado importante para la construcción colectiva de este documento ha sido la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- quienes han acompañado la formulación del PDEA con el apoyo de su área de asistencia técnica, para diseñar este mecanismo que ha contado con la participación de la Gobernación de Casanare, secretarías de agricultura municipales, productores y comunidad.