Desde Ibagué, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, calificó como una discusión histórica la que suscita el proyecto de decreto que permite cambiar el género en el documento de identidad de los colombianos.
En efecto, esta iniciativa incluye a los menores de edad y a los adolescentes, a quienes se les facultará reconocerse como no binarios en las tarjetas de identidad.
«Es en cumplimiento de una ley y de la integración que significa trabajar sobre la base de la autorización para que el registro haga los cambios pertinentes a la población no binaria o a la población trans. Esto lleva no solo al cumplimiento de la ley sino el cumplimiento de un marco convencional que obliga a reconocer su propia identidad», explicó la ministra Buitrago.
Es así que ya se han conocido algunos detalles del borrador del proyecto para que la ciudadanía, según la ministra, pueda aportar en la consolidación del mismo con comentarios e incluso con la interlocución del sector académico.
«Se saca el borrador del proyecto para que todas las personas tengan la posibilidad de mirar el proyecto, aportar sus comentarios y trabajar sobre la base de la interlocución de los académicos y con las personas del común. Se puede generar la posibilidad de decir que se auto identifican de una manera particular y viene una discusión histórica en la sociedad colombiana, pero la ley ya está vigente», agregó la ministra de Justicia.
Buitrago enfatizó que, en el caso de los menores, esto se realizaría mediante escritura pública, por lo que los padres o acudientes de los mismos deben realizar un acompañamiento en este trámite.
Es de señalar que Buitrago llegó a la ciudad de Ibagué para participar en la instalación del IV Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria ‘Voces de justicia: mujeres líderes’, que cuenta con la participación de magistrados y representantes de la rama judicial, donde destaca dentro de los ejes temáticos el rol de la mujer en la justicia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Manuel Alejandro Brisneda Díaz