El Licenciado Álvaro Castañeda, Secretario de Educación atendió el debate de control político realizado por el Concejo de Yopal, mediante el cual se pretendía resolver inquietudes sobre el mecanismo de alternancia educativa en la capital del Casanare.
Durante más de 3 horas el Director de la dependencia gubernamental escuchó y respondió las preguntas
realizadas tanto por los cabildantes como por la comunidad que participó.
El Secretario de Educación inició su intervención especificando que por la emergencia sanitaria de Covid-19, surge el concepto de alternancia como un mecanismo educativo mediante la conjugación de distintas variables y circunstancias presentes en la operación del mismo, de acuerdo con las posibilidades de la población, de la institución y del territorio.
El mecanismo de alternancia se organizó en primera medida con el decreto 266 de 2020, mediante el cual se creó el comité para Ia implementación del Plan de Alternancia Educativa con el objeto de apoyar la estructuración, la implementación, el cumplimiento de las acciones preparatorias para el retorno gradual y progresivo a las aulas de los estudiantes del municipio de Yopal.
Este comité está conformado por: el Alcalde o su delegado, el Secretario de Educación, Secretario de Despacho, Profesional Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Profesional Talento Humano, Profesional Administrativo y Financiero, Profesional Calidad Educativa, Profesional Cobertura Educativa, Profesionales Contratados de Calidad Educativa, Profesional de Planeación, Profesional de Inspección y Vigilancia, Secretaria de Salud, Profesionales Contratados en Salud Municipal, La Secretaria de Gobierno, Profesional de Gestión del Riesgo, dos rectores o directivos docentes del área urbana, dos rectores o directivos docentes del área rural, dos representantes de los padres de familia, un representante de los personeros estudiantiles, un representante del sindicato de docentes, un representante de las instituciones educativas del sector privado y un representante de las ETDH.
El mecanismo de alternancia educativa en Yopal se divide en 2 fases, la primera planeación y alistamiento donde se contempla el conjunto de criterios y acciones de orden pedagógico y administrativo, tendientes a caracterizar y analizar las variables epidemiológicas, poblacionales, institucionales, y territoriales involucradas en la generación de las condiciones.