El magistrado Hermes Lara, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, aseguró que ese gremio rechaza la declaración del presidente Gustavo Petro sobre la elección de jueces y magistrados por votación popular, como se hizo en México, tras advertir que «sería un paso hacia el absolutismo y significaría un retroceso en la historia».
«La elección popular para designar jueces y magistrados generaría un riesgo muy grande e innecesario. Los partidos políticos, los grupos económicos, grupos de delincuencia organizada o del narcotráfico, podrían incidir en la escogencia de los jueces para poner a su servicio la administración de justicia, pudiendo ello terminar en una dictadura de cualquier tinte ideológico», enfatizó.
Para la corporación, la verdadera solución es fortalecer la carrera judicial que garantiza que los abogados más capacitados y preparados ocupen los cargos judiciales, para conformar una judicatura justa e imparcial.
El magistrado Lara destacó que han seguido la historia de Cuba y Venezuela, al igual que lo que ha sucedido con El Salvador, donde el Presidente de la República hizo cambios constitucionales por fuera de la misma Constitución para quedarse con el poder, lo que genera una amenaza a la democracia.
«Igualmente, acaba de suceder en México. Me parece que tenemos que hacer despertar a la comunidad en Colombia, a las instituciones para que no sigamos esa clase de caminos o rumbos, porque es el momento oportuno para cerrarle el paso a esa clase de ideas que no son democráticas, son totalitarias y dictatoriales», dijo Lara.
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), manifestó su rotundo desacuerdo con esa iniciativa del mandatario, porque aseguran que compromete de manera grave la independencia judicial y la separación de poderes, pilares fundamentales del Estado Social de Derecho colombiano.
«La elección de jueces por voto popular distraería a estos de su verdadero propósito, que es administrar justicia. Además, los sometería a presiones indebidas y a actividades de carácter electoral, desvirtuando así su labor esencial», resaltó la CEJ.
Finalmente, Hernando Herrera Mercado, director ejecutivo de la corporación, enfatizó que esa propuesta es “tan ridícula como si se propusiera que se eligiera mediante voto popular a ministros, a superintendentes, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, lo que iría en desmedro de la función de coordinación de tareas por parte de la Rama Ejecutiva”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez