El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, lanzó una polémica propuesta en el marco del planteamiento que ha venido haciendo el Gobierno de Gustavo Petro sobre un nuevo enfoque en materia de lucha antidrogas.
Reyes aseguró que la cocaína debería ser legalizada y gravada, una iniciativa que ya comenzó a generar revuelo político en el país.
Desde el Partido Conservador, el congresista Wadith Manzur afirmó que se trata de una ligereza de este funcionario, que no tendría efectos en la lucha contra el narcotráfico y la violencia que se presenta en el país.
“Legalizar la coca solo en Colombia no genera ningún efecto porque lo que derrama es sangre y lo que se pelean estos violentos son las rutas del narcotráfico y estas rutas son importantes debido a que en los otros países no existe esta legalización”, indicó.
“Estas ligerezas como la que hoy propone el director de la DIAN, son las que de alguna manera generan tensión internacional y también fricciones dentro del mismo gabinete del presidente Petro y estoy seguro que esto no ha sido concertado y no tiene el aval de todo el gabinete, hay que hacer las cosas con paciencia y con calma”, añadió.
Por su parte, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa advirtió que esta propuesta genera preocupación y afecta la política criminal del país.
“La constante en este Gobierno es la improvisación, esa propuesta del director de la Dian sin tener fundamento, estudios, argumentos de política criminal, genera preocupación, zozobra, incertidumbre. Basta ya de comentarios que afectan la economía, que afectan la política criminal y de seguridad en el país y que generan incertidumbre en los colombianos”, afirmó.
El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, se mostró un poco más moderado diciendo que una propuesta de esta naturaleza debe pasar primero por el Congreso de la República.
“Es un debate muy profundo que debe pasar primero por el Congreso de la República, pasado este sí se tendría que mirar como se reglamenta, como se tributa sobre las drogas, pero primero debe pasar por el Congreso y si las mayorías lo dicen pues se aprobará, pero primero debe pasar por el legislativo”, sostuvo.
Aún no se conoce si el planteamiento hecho por el director de la Dian, podría tener o no respaldo por parte del presidente de la República, Gustavo Petro.