Con la participación de las diferentes secretarías de la Administración Municipal, la Policía Nacional, entre otras dependencias, se desarrolló el seguimiento a las acciones del comité de habitante de calle, donde se destacó el avance en atención en salud para esa población.
Alexander Vargas Vargas, referente de comunidades diversas de Acción Social y líder del comité, resaltó que el Hospital Regional de la Orinoquia está adelantando un importante trabajo con sus trabajadoras sociales, en articulación con la Alcaldía, para brindar atención a los habitantes de calle que han llegado bajo diversas circunstancias a la IPS.
“Se hace el contacto con las secretarías de Gobierno o Acción Social, quienes hacen la visita para que esas personas sean certificadas y poderles dar una atención médica”, manifestó el referente.
Al momento ya se tienen 69 personas certificadas y 283 caracterizadas, de las cuales la mayoría no tienen aseguramiento en salud y se está haciendo seguimiento desde la Secretaría de Salud, indicó Vargas Vargas.
Por otro lado dijo que se identificaron “9 casos de personas que su última EPS era a través del Inpec, lo cual muestra que eran internos que una vez retornan a su libertad vuelven caer a la calle y nunca organizaron su problema de salud”.
Además persiste el inconveniente en atención para casos de psiquiatría, en lo que se sigue trabajando. Por último se programó una nueva reunión del comité, donde se apuntará a una nueva jornada interinstitucional de atención para habitantes de calle.