En una extenso comunicado corporinoquia hablo sobre los hallazgos de la Vigencia 2015 que realizó la Contraloría General de la República en la entidad.
La corporación precisa que lo plasmado por el Ente de Control son presuntos hallazgos y que continuarán las investigaciones si a ello hubiere lugar; si bien es cierto dicho informe se realiza en ejercicio de las funciones de vigilancia y control fiscal otorgado por la ley, esto no quiere decir que sea un acto administrativo, que tenga fuerza de ley o que contenga una decisión judicial, pues sólo contiene un reporte de la evaluación que ha realizado un grupo auditor el cual no tiene efectos frente a los administrados, sino que sirve de soporte para el mejoramiento de la gestión fiscal.
[Lea: Consultores «fantasmas» y gestión deficiente en corporinoquia: Contraloría]
Corporinoquia dice que los hallazgos que tienen una connotación de tipo penal, fiscal y disciplinario por presunta falsedad en documento para lo cual se precisa que estamos totalmente en desacuerdo con el término de consultores fantasmas utilizado de forma apresurada e irrespetuosa por la Contraloría ya que la Corporación en ningún momento tuvo el conocimiento de dicho acto; por el contrario siempre se evidenciaron todos los documentos legales que podían demostrar el equipo de trabajo inscrito para el desarrollo de cada uno de los contratos. Es así como la Corporación presume la buena fe de conformidad al art. 83 de la Constitución Política y ha definido un actuar de respeto sin asumir posiciones acusadoras por lo que los estamentos responsables de investigar los hechos se pronunciarán de conformidad al debido proceso.
Otro punto importante en estos hallazgos es la connotación fiscal que la Contraloría le ha dado la cual asciende a DOS MIL QUINIENTOS TREINTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($2.530,42), si observamos este monto podemos concluir que el 97% del valor de los fiscales están inmersos en este punto quedando eximidos SESENTA MILLONES DE PESOS aproximadamente que equivale a un 2,3% de otros hallazgos.
Para lo cual la Corporación es enfática en precisar que los objetos contractuales producto de estas consultorías se desarrollaron con criterios normativos dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Términos de Referencia solventados por la Corporación; al igual que tienen el aval y estudio de una interventoría con las calidades específicas para garantizar dichos productos; seguido a esto es importante resaltar que la Corporación conforma un equipo multidisciplinario en donde convergen expertos de diferentes áreas tales como: biodiversidad, recurso hídrico, ordenamiento territorial, por citar algunos; utilizando altos estándares de cumplimiento lo cual brinda una plataforma sólida para acreditar el producto.
Para lo cual la Corporación es enfática en precisar que los objetos contractuales producto de estas consultorías se desarrollaron con criterios normativos dados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Términos de Referencia solventados por la Corporación; al igual que tienen el aval y estudio de una interventoría con las calidades específicas para garantizar dichos productos; seguido a esto es importante resaltar que la Corporación conforma un equipo multidisciplinario en donde convergen expertos de diferentes áreas tales como: biodiversidad, recurso hídrico, ordenamiento territorial, por citar algunos; utilizando altos estándares de cumplimiento lo cual brinda una plataforma sólida para acreditar el producto.
Es así como estos productos han venido siendo utilizados para diferentes actuaciones en el marco de la protección y administración de los recursos naturales; para citar varios ejemplos tenemos:
Río Bita. Documento Caracterización de la biodiversidad, balance hídrico y propuesta declaratoria áreas protegidas; este instrumento sirve como referente para el desarrollo de estudios y conocimiento de la cuenca y base de partida como insumo para la formulación del POMCA del Río Bita como instrumento de Planificación. Esta información ha sido tenida en cuenta como insumo para la elaboración de documentos de ordenamiento territorial.
Estudio de caracterización de especies focales, especies de alto riesgo y/o especies amenazadas de cedro y lapa. Este documento sirve como referencia para la implementación de acciones de conservación de estas especies amenazadas; dichas acciones van encaminadas a aumentar los individuos en el ecosistema. Se han desarrollado acciones de educación ambiental fundamentadas en la planificación a corto plazo que plasma dicho instrumento.
Áreas Priorizadas de Arauca. El documento soporte del área distrito de manejo integrado agua limón la erika es el punto de partida para realizar la declaratoria como área protegida en el marco del plan de trabajo del SIRAP Orinoquia se han acogido las propuestas regionales coordinadamente con Parques Nacionales, gobernación, alcaldías, organizaciones articuladoras (ong´s) y la corporación. Con este documento se buscaba aportar a las metas nacionales en declaratoria de áreas protegidas en esta región.
Páramo de Cruz Verde. El plan de manejo sirve como base para la estructuración de los esquemas de ordenamiento de los municipios que se encuentran en el área de influencia ya que se toma como una nueva determinante ambiental, y como fuente de conocimiento para la toma de decisiones dentro del territorio dentro de un ecosistema que es denominado estratégico por brindar servicios ambientales.