La dotación se hizo efectiva en el marco del encuentro departamental de comandantes de Bomberos desarrollado en el municipio de Villanueva. Los radios portátiles fueron entregados a Bomberos de Nunchía, Támara, Recetor, Chámeza, Sabanalarga, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, San Luis de Palenque, Trinidad, La Salina, Sácama y Orocué.
Mientras tanto, las seis antenas repetidoras con equipos de alta tecnología, ya están instaladas en puntos estratégicos en el Departamento, con el fin de enlazar a los municipios mediante una fuente alterna de comunicación (VHF); acompañadas de una repetidora móvil que permite extender fácilmente el alcance de la red en «zonas muertas» y ubicaciones remotas; para atender las emergencias, garantizando las comunicaciones en la zona de impacto.
Este mismo proyecto lo constituye también, una dotación de radios portátiles, GPS portátiles y drones que se convertirán en los ojos de las emergencias en esta región, los cuales serán entregados a la Defensa Civil en los próximos días.