La llegada de la pandemia impulsó la transformación digital en Colombia y según algunos expertos, el reto que enfrentan todas las compañías es trabajar de la mano de la innovación, tecnología (software) y entender cuál es el comprador y su comportamiento.
Según Juan David Camargo, experto en comercio electrónico, «la transformación digital no es una jerga extraída de un discurso pretencioso: es una parte esencial para mantenerse en el negocio. Los minoristas solían pelear en la calle principal, mientras que los mayoristas enviaban catálogos en papel».
De acuerdo con el ejecutivo, ahora las empresas que realizan transacciones comerciales entre compañías y B2C (con comprador final), compiten contra sus rivales en línea.
«La mayoría de líderes empresariales quieren una porción del pastel del comercio electrónico y las empresas que no se mantienen al día quiebran rápidamente”, dijo.
El especialista en comercio electrónico, Juan David Camargo, precisó que hay varias formas en que la transformación digital cambiarán las tiendas virtuales en los próximos meses y que básicamente se dividen en seis puntos:
– Las marcas comprenden mejor por su base de clientes: el analista dijo que «cuando los fabricantes de marcas hacen tratos al por mayor con los minoristas, renuncian al contacto directo con los consumidores».
– DTC (directo al consumidor) ofrece una experiencia de cliente única: Recordó que «según una encuesta de la revista iXtenso, más del 55% de los compradores quieren comprar directamente a los fabricantes de marcas».
– La realidad aumentada rompe las limitaciones de las compras online: el experto dijo que «el software AR es un cambio de juego en la industria del E-Commerce porque ayuda a los compradores a visualizar los productos que les interesan. Antes de la AR, los consumidores dependían de su imaginación, cintas métricas y suerte».
– Más negocios minoristas físicos se trasladarán al e-commerce como principal fuente de ingresos: precisó que el comercio digital estaba programado para la victoria mucho antes de la pandemia. «Ahora, los economistas proyectan que para 2024, las ventas de comercio electrónico superarán los 476.5 mil millones de dólares, frente a los 279.7 mil millones de dólares en 2017», dijo.
– Adopción generalizada de métodos de pago alternativos: Indicó que «para mantenerse a la vanguardia, las empresas de comercio electrónico contemporáneas deben ofrecer a sus consumidores una variedad de métodos de pago, incluidas opciones BNPL».
– El B2B se volverá cada vez más frecuente: «Un mercado en expansión, el comercio electrónico B2B probablemente seguirá creciendo en el futuro previsible. Las transacciones combinadas de comercio electrónico de empresa a empresa crecieron casi $ 4 billones por año entre 2006 y 2018», concluyó Juan David Camargo.