Quedan pocas semanas para que la Selección Colombia dirigida por Néstor Lorenzo emprenda el viaje para enfrentar a Bolivia en la ciudad de El Alto. El estadio de más altitud en las Eliminatorias representa un dolor de cabeza para cualquier combinado nacional a más de 4,100 metros sobre el nivel del mar.
Por ahora, la única selección que sufrió en El Alto fue Venezuela que cayó 4-0. Sobre los primeros 20 minutos, las condiciones de la altitud complicaron a los dirigidos por Fernando Batista, que no pudieron reponerse en el juego. Colombia ya tendría el plan con la necesidad de hacerle frente a los 4,150 metros.
Sin dar muchas claves sobre su convocatoria, más allá de la posibilidad de mantener a los tres porteros en la lista (Camilo Vargas, Álvaro Montero y Kevin Mier), Néstor Lorenzo aseguró que podría tener una lista extensa para tener varias alternativas en el primer partido de las Eliminatorias en octubre. Además, irán a Cochabamba una semana antes para aclimatarse, dado que es una altitud similar a la de Bogotá.
Mientras tanto, Bolivia lo ve con tranquilidad, pues el entrenador, Óscar Villegas señaló que, “que esté metros más arriba y que eso no le caiga bien a los rivales, nos parece excelente, pero hay un buen campo para desarrollar buen fútbol y eso nos facilita cuando tengamos que salir a jugar con otras selecciones porque allá encontramos campos deportivos muy buenos”.
COLOMBIA HABLA CON ESTADÍSTICAS PARA VENCER A BOLIVIA
Aunque en pasadas Eliminatorias Sudamericanas El Alto no estaba habilitado para que Bolivia jugara sus partidos como local, la altitud de La Paz también ponía en problemas a cada selección que tuviera que jugar en el Hernando Siles. Ahora serán más de 500 metros adicionales en la nueva casa de la selección del altiplano.
Colombia ha dado golpes en La Paz y ahora espera darlo en El Alto. Pues, los dirigidos por Néstor Lorenzo mantienen una pequeña ventaja frente al combinado del altiplano. Pese a que es mera estadística, el historial en condición de visitante da de qué hablar justo cuando se acerca el partido por la novena fecha de las Eliminatorias.
Los datos marcan la superioridad cafetera en Bolivia con la expectativa de sumar de a tres y conseguir vencer esa ‘magia’ que tiene el Estadio Municipal El Alto. El pasado en el Hernando Siles de La Paz marca que Colombia no ha sufrido en los últimos antecedentes. Este es el historial entre Bolivia y Colombia en el altiplano:
Bolivia 2-2 Colombia: Eliminatorias al Mundial Francia 1998.
Bolivia 1-1 Colombia: Eliminatorias al Mundial Corea y Japón 2002.
Bolivia 4-0 Colombia: Eliminatorias al Mundial Alemania 2006.
Bolivia 0-0 Colombia: Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
Bolivia 1-2 Colombia: Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
Bolivia 2-3 Colombia: Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
Bolivia 1-1 Colombia: Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.
Por mera estadística, Colombia es la que tiene la obligación de sumar de a tres por los últimos antecedentes. De los siete juegos disputados en las Eliminatorias, la única derrota cafetera fue el 10 de septiembre de 2003 cuando Bolivia le metió una goleada de 4-0 a los colombianos.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad