La selección de Bolivia consiguió un histórico triunfo ante Colombia en la fecha 9 de las Eliminatorias. El conjunto del altiplano sumó tres puntos de oro y acumuló una nueva jornada al hilo con victoria para acomodarse en posiciones de clasificación rumbo a la Copa del Mundo.
Más allá de eso, el elenco boliviano tuvo varias polémicas antes del partido ante los cafeteros. El conjunto de La Paz decidió cambiar su sede y además de llevar al combinado tricolor a la ciudad del Alto, también hubo un cruce de declaraciones sobre el nivel del rival de turno.
Antes del partido que se jugó el día jueves, las decisiones de la Federación Boliviana de Fútbol obligaron a la Selección Colombia a entrenarse en Cochabamba y tener varias limitaciones. Una de las situaciones fue que la delegación tricolor evidenció que era espiada por parte de personas ajenas al equipo en la sede de entrenamiento.
Según las versiones de Néstor Lorenzo y algunos jugadores, las pruebas reunidas mostraban evidencias del hecho por el que la FIFA ya ha aplicado sanciones. Un hecho que recientemente fue castigado en los Juegos Olímpicos 2024, en donde Canadá sufrió una sanción de seis puntos por algo similar.
En el caso puntual del elenco verde, todo apunta a que, si la denuncia de Colombia prospera ante la FIFA, la sanción podría ser un castigo deportivo de seis puntos. Dicha situación dejaría al cuadro del altiplano con seis unidades en la tabla, esto sin saber sin los cafeteros se quedarían con los tres puntos del encuentro.
Ante esto, Colombia esperaría por la decisión de FIFA para ver cuáles serán las sanciones correspondientes. Cabe recordar que las clasificatorias de 2018 tuvieron varias sanciones que terminaron dejando cambios radicales en la tabla de posiciones y a Chile sin cupo al Mundial.
Por ahora, Colombia se alista para su duelo ante Chile en el Metropolitano de Barranquilla. Por su parte, el elenco boliviano visitará a Argentina en el Monumental de River.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Jhon Edison Sandoval Castro