Este lunes 4 de diciembre, desde las dos de la tarde, se retomará la discusión de la reforma a la salud. Son nueve los artículos que faltan por ser aprobados en el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Cabe recordar que el próximo 16 de diciembre termina el periodo de sesiones del Congreso y se reanuda el 16 de marzo. Falta esperar si el presidente Gustavo Petro convoca a sesiones extra.
Durante la jornada se podría dar por concluido el debate, si se mantiene la misma favorabilidad presentada en las sesiones anteriores, pues en los últimos tres días de debate, entre el 28 y el 30 de noviembre, el Gobierno logró la aprobación de más de 50 artículos.
Cabe resaltar que durante estas sesiones, la Cámara de Representantes aprobó que las EPS se transformen en ‘Promotoras de Salud’. Estas entidades entrarán a cumplir varias de las funciones que cumplen las EPS dentro del sistema de salud.
Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que “las EPS no se van acabar se transforman en gestoras (…), la única diferencia es que no van a recibir dinero, ellos van a auditar las cuentas de la clínicas de los hospitales y proveedores, les pasan estas cuentas a la Adres que las va a apagar directamente a clínicas y hospitales”
También se crearon los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), el primer eslabón de atención a la salud desde los barrios, los cuales tendrán la función, entre otras, de hacer el registro al sistema de salud, permitir el acceso directo a las citas médicas generales, ser la puerta de entrada para cualquier tipo de atención básica que requiera remisión a una clínica u hospital para los tratamientos especializados.
También se crearon las Redes Integrales de Salud (RIS), grupos territoriales de atención en salud, donde se llevarán a cabo entre otras, los tratamientos médicos, la atención en urgencias, los procesos de rehabilitación, acceso a servicios de laboratorios y farmacéuticos.
Finalmente, la reforma a la salud ha generado diferentes reacciones, por parte de la oposición, entre estas las del expresidente Álvaro Uribe, quien continúa atacando el proyecto de reforma a la salud, asegurando que esta busca crear más burocracia en el país.
Según Uribe, la iniciativa tiene un interés político de fondo, pues se crearían nuevos cargos, que podrían ser utilizados como promotores electorales de cara a los comicios presidenciales del 2026.
“La reforma a la salud de la Cámara pretende que el país se gaste cerca de $70 billones en una reforma fundamentalmente burocrática, que puede crear más de 100.000 cargos que serán promotores electorales del año 2026”, indicó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – Sara Camila Fajardo Castellanos – RCN Radio