Como ocurre todos los años, la plenaria del Senado de la República autorizó la promoción de 32 oficiales de la Fuerza Pública que fueron presentados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Se aprobó el ascenso de 13 uniformados del Ejército Nacional, cuatro de la Armada Nacional, ocho de la Fuerza Aérea Colombiana y siete de la Policía Nacional.
De estas promociones se destaca la de tres mujeres que ahora serán generales de la Policía Nacional, que son la actual coronel Claudia Susana Blanco Romero y la actual coronel Yurian Jeannette Romero Murte y una coronel del Ejército Martha Rocío David Bastidas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la escogencia de los oficiales ascendidos se hizo con criterios técnicos y respetando los requisitos establecidos en la ley, entre ellos la revisión de sus antecedentes judiciales.
“Después de un proceso riguroso de selección de escogencia, como acostumbran siempre las Fuerzas, presentamos a estos 32 oficiales con la seguridad de que después de ese proceso de selección, se trata de oficiales ampliamente capacitados, honestos, que han prestado por décadas servicios a la patria y que implicaría para ellos asumir nuevas responsabilidades, pero sobre todo, constituirse en referentes éticos para todos los hombres y mujeres de las Fuerzas.
“Tenemos una necesidad de que todos los oficiales sean referentes éticos internos y referentes éticos para la sociedad”, aseguró.
El senador José Luis Pérez, presidente de la Comisión Segunda del Senado, dijo que asume la responsabilidad sobre la certificación de los requisitos de todos los oficiales.
“Todos los oficiales del Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional, cumplieron todos los requisitos. Fueron certificadas todas las constancias necesarias ante los organismos de control para votar con toda tranquilidad.
La ceremonia de ascensos será este miércoles y será liderado por el presidente de la República y el Ministerio de Defensa.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez