En el Congreso de la República está avanzando unproyecto de ley que tiene como propósito combatir el hambre en todo el territorio nacional.
La iniciativa busca generar incentivos tributarios a las empresas que donen alimentos en buen estado y de esta manera garantizar que millones de personas pobres tengan manera de alimentarse por lo menos una vez al día.
Esta semana, varios congresistas visitaron el Banco de Alimentos en Bogotá, para corroborar la manera como se está trabajando para ayudar los más necesitados de la ciudad.
“No es posible que se sigan desperdiciando 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, cuando pueden ser donados para enfrentar el hambre de millones de colombianos”, indicó la representante Saray Robayo, que es quien lidera la iniciativa en el Congreso.
El proyecto ya está en la cancha del Senado de la República y en los próximos días arrancará su discusión en el tercero de cuatro debates.
Robayo destacó el trabajo que vienen haciendo los 25 Bancos de Alimentos que funcionan a nivel nacional y agradeció la labor del padre Daniel Saldarriaga, a su equipo y a Juan Carlos Buitrago, Director Ejecutivo de ABACO, la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia. Dijo que “estamos decididos a ganar la batalla contra el hambre”.
En la visita que realizaron, también estuvo presente el representante a la Cámara Edwar Sarmiento, quien se había opuesto a esta iniciativa en su segundo debate, pero quien pudo corroborar la labor que realizan estas entidad para llevar alimentación a los más necesitados.
Este proyecto de ley busca que el descuento que hoy tienen las empresas en el impuesto de renta por la donación de alimentos pase del 25% al 40%, con el ánimo de incentivar esta práctica, y que en casos de emergencia dicho descuento pueda ascender hasta el 50%.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez