La plenaria del Senado de la República aceptó las objeciones que había presentado el Gobierno Nacional, al proyecto de ley que crea un registro de obras civiles inconclusas en el país.
Se trata de una iniciativa anticorrupción que le permitirá a la Contraloría General de la República perseguir los denominados ‘elefantes blancos’ que hay en varias regiones del país.
El senador Horacio José Serpa, ponente de la propuesta, dijo que “se han identificado 1.176 obras que pueden llegar a sumar 8,7 billones de pesos y lo que se quiere con este registro es que se emitan actos administrativos para que se ordene la terminación de esas obras o la demolición de las mismas, según la disponibilidad de recursos”.
Serpa explicó que el Senado decidió aceptar los reparos presentados por la Casa de Nariño, para evitar una posible violación de los derechos de algunos funcionarios de la Contraloría.
“Según un parágrafo del artículo 8, se le daba la potestad al señor Contralor General para declarar la insubsistencia si alguno de sus funcionarios, que manejara la información confidencial, no cumpliera los requisitos mínimos de seguridad y esto, según la Presidencia, reñía con la Constitución en donde se establecen las reglas claras para la carrera administrativa”, añadió Serpa.
Luego de haber aceptado estas objeciones, el proyecto de ley volverá a ser enviado a la Presidencia de la República para que sea sancionado y pueda entrar en plena vigencia.
En la actualidad existe un vacío legal que le impide a los mandatarios regionales resolver los problemas que estas obras inconclusas le están dejando a sus territorios.
Los reportes que tiene la Contraloría demuestran que entre esos ‘elefantes blancos’ hay escuelas, acueductos, vías, escenarios deportivos, entre otros.
Fuente: Sistema Integrado de información