El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, presentó una denuncia formal contra el expresidente Iván Duque ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por la presunta compra y uso del software espía ‘Pegasus’ durante su Gobierno, así como por el posible desvío de fondos públicos para su adquisición.
La denuncia se fundamenta en la declaración realizada por el presidente Gustavo Petro, en su alocución del 4 de septiembre de 2024.
En dicho pronunciamiento, Petro aseguró que el Gobierno anterior adquirió y utilizó el software ‘Pegasus’ para espiar de manera ilegal a miembros de la oposición y a jóvenes que participaron en las protestas de 2021, las cuales se caracterizaron por fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.
El senador Cepeda aseguró que, de comprobarse estas denuncias, podría haber responsabilidades penales para el expresidente por delitos relacionados con abuso de autoridad, desviación de fondos y violaciones de derechos humanos.
“Es fundamental que se esclarezcan estos hechos, hasta ahora ha sido censurado no la compra del programa y su uso ilegal, sino el hecho de que el presidente Petro lo haya puesto en conocimiento de la opinión pública. Aquí lo que hay es una operación criminal contra la oposición política y por eso debe responder Iván Duque, quien para ese momento era el jefe de Estado”, aseguró Cepeda.
Cabe mencionar que tras las revelaciones del presidente Petro, Colombia fue suspendida del Egmont Group, organización internacional de intercambio de información financiera de inteligencia, al tratarse de divulgación de datos confidenciales.
El uso de ‘Pegasus’, un software diseñado para infiltrarse en dispositivos electrónicos y acceder a datos sensibles sin el conocimiento de los usuarios, ha sido objeto de controversia a nivel mundial por su utilización en espionaje político.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez