El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, denunció ante el Consejo Nacional Electoral a cinco partidos políticos del país, por presuntamente, haber recibido donaciones de empresas extranjeras y dueñas de EPS en el 2022, año en que se realizaron elecciones legislativas en el país.
Según el congresista, los dineros recibidos por parte empresas como Keralty y Grupo Bolívar, podrían haber ingresado a las campañas de congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Partido de la U, Centro Democrático y Alianza Social Independiente (ASI).
“La ley 1474 de 2011 es clara. Se prohíbe a las EPS hacer donaciones a las campañas. Por su parte, el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución Política, prohíbe la financiación con fines políticos y electorales de extranjeros; y la ley 1475 de 2011 prohíbe a los partidos recibir financiación directa o indirecta de personas naturales o jurídicas extranjeras”, manifestó Arias.
El congresista afirma que el partido Centro Democrático recibió por lo menos $35 millones de pasos de la multinacional extranjera Keralty, propietaria de la EPS Sanitas y $302 millones del Conglomerado Económico Bolívar, que controla la EPS Salud Bolívar.
Mientras tanto, aseguró que el Partido de la U habría recibido $87 millones entre las dos empresas; los Conservadores habrían recibido $102 millones; el Partido Liberal $82 millones y el ASI habría recibido $22 millones.
Arias aseguró que esta financiación sería la razón por la que los legisladores de estos partidos políticos estarían en contra de la reforma a la salud que se tramita en la Comisión Séptima del Senado y que entró en crisis luego de que ocho senadores firmaran la ponencia negativa que busca archivar el proyecto.
“Partidos y senadores estarían legislando en contra de la reforma a la salud porque los financiadores se verían afectados al dejar de recibir los 80 billones anuales que les da el Estado, no están preocupados por la salud, sino por mantener un negocio muy rentable para ellos a costilla del Estado”, puntualizó.
Wilson Arias, dijo además que una copia de esta denuncia reposa en manos de la recién posesionada fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que el ente acusador también investigue estas presuntas actuaciones contrarias a la ley.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez