Foto: Policía Nacional
El Gobierno de Estados Unidos debe tomar una decisión sobre qué países «descertifica» por no cooperar en la lucha antinarcóticos.
En Washington, los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, le enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual le piden certificar el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas.
El panorama que presentan los Congresistas sobre los avances en Colombia es positivo, afirman que desde la llegada del presidente Iván Duque, se ha demostrado que se amplió el número de equipos de erradicación, de 23 a 100, y la interdicción de 407 toneladas métricas de cocaína.
De esta manera, consideran que Colombia es un actor importante en la región con la lucha de drogas.
«Le urgimos que certifique que Colombia está cooperando plenamente con EE. UU. en los esfuerzos para combatir el tráfico de narcóticos. Como Ud. sabe, después de nosotros, Colombia es el país más proactivo en el combate contra las drogas en este hemisferio. Y es uno de nuestros aliados más fuertes y capaces en América Latina y el Caribe», explicaron los senadores.
Y agregaron: «Nuestra esperanza es que Colombia aumentará esos progresos ahora que la Corte Constitucional ha autorizado al Gobierno para que reinicie lafumigación aérea con glifosato».
Los senadores del estado de la Florida hicieron esta mediación teniendo en cuenta que cada año, en el mes de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos debe tomar una decisión sobre qué países «descertifica» por no cooperar en la lucha antinarcóticos.
La última decisión, por ley, la toma el Presidente de Estados Unidos tras evaluar los esfuerzos de cada país durante el año anterior.
En caso de no darse la certificación, sería la primera vez en que el país es sancionado en más de dos décadas.
Fuente: RCN Radio