
Pedro j Ceballos
A propósito de lo ocurrido en el municipio de Morales en las últimas horas, en donde fue detonada un motobomba en inmediaciones a una institución educativa y que dejó 22 heridos entre ellos varios niños y dos policías, refleja la delicada situación de orden público en el Cauca, varios alcaldes buscan reunirse con el Gobierno Nacional y solicitar que se cumpla con el ‘Plan Cauca’ que, hasta el momento según los mandatarios locales, sólo se ha quedado en anuncios.
Así lo expresó el alcalde de Morales, Oscar Guachetá, quien expresó que hay un descontento entre las autoridades locales y seccionales, ya que consideran que no hay una presencia efectiva del gobierno, ni interés para atender lo que está ocurriendo en esta región dejando una sensación de desatención total con la región.
El alcalde Guachetá hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se atienda la situación de orden público en esta región y que la inversión social llegue a su municipio, «que no se quede sólo en anuncios».
«Durante mi visita a los heridos que dejó el atentado en el hospital local, el testimonio de un menor afectado por la explosión, refleja lo que están viviendo los habitantes de esta región. El pequeño me dijo: señor Alcalde, me quemaron las piernas y para el mandatario, no es justo que eso esté ocurriendo con los niños y jóvenes de su municipio, que hoy sufren los rigores de la guerra».
Y es que la a incertidumbre y el temor rondan en el municipio de Morales, región afectada por un nuevo ataque de los grupos armados ilegales, que dejó 22 personas heridas, entre ellos varios menores de edad que a la hora del atentado terminaban su jornada en las instituciones educativas de la localidad.
En este municipio se adoptaron medidas frente a lo ocurrido la tarde anterior, según el alcalde Oscar Guachetá. Se suspendieron las clases en las instituciones educativas de la localidad, se decretó el toque de queda y la ley seca en el área urbana del municipio.
Este martes en el municipio de Morales desde muy temprano se adelanta una verificación de residuos de guerra por parte de las oficinas de gestión del riesgo del municipio y del Cauca luego de ataque con una motocicleta cargada con explosivos. El alcalde Oscar Guachetá dijo que se hace una evaluación de los daños causados en viviendas y establecimientos comerciales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Miller Fernando Arias Ortega