El presidente Gustavo Petro posesionó a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General, Camargo a su turno en su primera declaración oficial aseguró que será una fiscal independiente e imparcial y que su principal reto será servir a las minorías y luchar por la separación de poderes.
“Mi propuesta ética para el país como fiscal general de la Nación es fundamentalmente de respeto a la Constitución y a las instituciones colombianas y colombianos”, dijo.
Camargo, también añadió que “pueden estar seguros que seré una fiscal independiente e imparcial”.
”Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”, reiteró.
Desde la Casa de Nariño, la nueva fiscal advirtió que “Y quiero hacer un compromiso claro con la justicia étnica, racial y de género, y con los principios de diversidad, equidad e inclusión, no sólo en la composición de la Fiscalía, sino en el trabajo integral de la institución”.
Reconoció que “fue un proceso difícil, como tenía que serlo por las calidades personales y profesionales de mis compañeras de terna (…) Felicito a la Corte por haber sorteado con justicia e integridad las sucesivas dificultades que se presentaron en el proceso de elección”.
“Y quiero hacer un compromiso claro con la justicia étnica, racial y de género, y con los principios de diversidad, equidad e inclusión, no sólo en la composición de la Fiscalía, sino en el trabajo integral de la institución”, añadió.
Los retos, según Camargo, “son enormes y del buen funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación sin duda depende el bienestar y los derechos humanos de millones de colombianos”.
“Impulsaremos un ambicioso y consistente plan de formación que atienda los llamados de la Judicatura acerca de yerros que se están cometiendo en la labor, las deficiencias en la actividad probatoria, la omisión en la presentación de medios de prueba, las fallas de debida diligencia”, dijo claramente.
Finalmente, dijo que eliminarán “esa división odiosa entre fiscales que investigan y acusan y otros que concurren al juicio, dejando a los segundos con la obligación de defender investigaciones y tesis jurídicas en cuya construcción no han participado”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas