Uno de los ‘escarabajos’ más prometedores de las últimas décadas fue Sergio Luis Henao Montoya, pues el nacido en Rionegro ‘pintaba’ para conseguir grandes objetivos incluso desde su debut, el cual se efectuó en 2007.
No obstante, hubo algunos inconvenientes en el camino, en donde el más recordado es aquella caída en en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Pues el colombiano integró el equipo de ruta en tal cita y estaba realizando una actuación superlativa, no obstante, a falta de unos 20 kilómetros de la meta, en donde seguramente habría ganado oro, se cayó en un descenso sufriendo una lesión.
El dictamen médico arrojó que Henao sufrió una fractura de la cresta ilíaca lo cual le impidió seguir corriendo en ese año y retornó en 2017, cuando ganó la París Niza, que se convirtió en uno de sus más importantes logros.
Pero fue este 7 de marzo de 2022 donde el paisa aseguró en un diálogo con Antena 2 de RCN Radio, que «he terminado mi carrera profesional», pues la desaparición del equipo Qhubeka Assos lo dejó mal parado.
Asimismo, Henao dijo que hubo ofertas, pero «no alguna que me sedujera», ratificando que a los 34 años deja definitivamente la actividad profesional.
Así, Sergio Luis llegó al final de su carrera profesional, dejando en su palmarés un Clásico Banfoandes, una Vuelta a la Juventud de Colombia, un premio de Portugal al igual que una Vuelta a Mallorca, una Vuelta a Colombia, dos Campeonatos de Ruta y una París Niza.
Además el pedalista ganó algunas etapas de distintas ediciones del Clásico RCN y de competiciones a nivel internacional.