El presidente Gustavo Petro se refirió a la reunión de emergencia que solicitó la delegación Colombiana al ELN por el tema del secuestro, reiteró que el grupo armado debe avanzar en dejar la lucha armada y dejar el reclutamiento de menores.
“Acabo de hablar con el presidente de México para acelerar la fase de reuniones con el ELN que se da en México. Entonces, espero que se ponga en la fecha. Obviamente, hay un tema fundamental que es el secuestro, el Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo el mandatario sobre este tema.
El jefe de Estado dijo además que en Colombia “hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores (…) digamos, hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”.
En relación con el secuestro, RCN Radio le preguntó puntualmente al mandatario: ¿El Gobierno colombiano le va a exigir al ELN tajantemente que deje de secuestrar para avanzar con el proceso de paz?, a lo que respondió “Sí”.
“Hay que establecer una senda de superación completa de la violencia, de manera integral. Son pasos que hay que dar cada vez más profundos, cada vez más firmes”, dijo.
El mandatario envió un contundente mensaje al grupo armado, al señalar que “si el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay unos pasos que ya llegaron, hay un momento que ya llegó. Y ese momento es superar la lucha armada”.
Cabe recordar que este jueves se conoció una carta que envió el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, al ELN, en la que le exige un encuentro previo al nuevo ciclo de diálogos con esa guerrilla que se adelantará en México.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas