Tras conocerse que no regresaría a Venezuela para posesionarse como presidente, el candidato opositor Edmundo González Urrutia envió un mensaje a través de sus redes sociales el mismo día en el que Nicolás Maduro juró como presidente reelecto sin pruebas que validen su victoria y ante un muy reducido número de líderes mundiales.
«Hoy en Caracas Maduro ha violentado a la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio; consuma un golpe de Estado, se auto corona dictador», afirmó González.
A pesar de desistir de entrar en Venezuela, González aseguró que sigue «trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo la Presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional».
María Corina Machado, la líder del movimiento opositor, había advertido momentos antes que sería peligroso para el candidato un regreso al país, después de que el régimen bloqueara el espacio aéreo venezolano y cerrara las fronteras con Colombia.
«Estoy muy cerca de Venezuela estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia, estamos coordinando a todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad», añadió.
Además, habló directamente hacia los miembros de las Fuerzas Armadas a quienes les «ordenó» «desconocer órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de Presidente de la República».
«Expreso mi agradecimiento a los gobiernos que me reconocen como presidente electo a los que no lo han hecho les recuerdo que en esta hora clave en la lucha por la libertad no queda espacio para la neutralidad», concluyó González.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely