Luego de que se conociera la orden del presidente Gustavo Petro a las FF.MM. para frenar las masacres y actos violentos en las regiones del país, el expresidente Álvaro Uribe expresó su opinión a este respecto.
El exjefe de Estado afirmó en su cuenta de Twitter que, «una cosa es aplicar la ley a un militar o policía que delinca, otra, muy grave, es presumir como la Comisión de Verdad, que la institución democrática FFAA es la responsable de la violencia, tantos años tolerada por civiles refugiados en la palabra paz y negados a ejercer autoridad».
En la otra orilla, la ONU se pronunció en favor de esta orden del mandatario a la fuerza pública. En su cuenta de Twitter sostuvo que «Saludamos esta instrucción del Presidente @petrogustavo con relación a masacres y homicidio de líderXs y defensorXs. Los resultados deben medirse por vidas salvadas y protección y garantía de derechos humanos. @infopresidencia @Ivan_Velasquez_».
El jefe de Estado afirmó el sábado, también en su cuenta de Twitter, que «la comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales».