Ansiedad, depresión, fatiga e insomnio, unos de los muchos síntomas de esta condición.
Si bien los médicos son las personas en las que recae la responsabilidad de velar por la salud de las personas, paradógicamente los profesionales en esta área estarían cada vez más enfermos.
Cansancio, insomnio, problemas gástricos, estrés, depresión, ansiedad entre otras son las dolencias que más aquejan a quienes trabajan en el sector de la salud. Todas ellas relacionadas con el Síndrome de Burnout, también conocido como Síndrome del Quemado.
Así lo reveló un reciente estudio realizado por el Colegio Médico Colombiano (CMC), en el cual se detectaron elevados índices de afectación del Síndrome de Burnout en los profesionales de la salud en el país.
Se trata de un mal que afecta a trabajadores de diferentes sectores de la economía y que se caracteriza por traer consecuencias físicas, mentales y emocionales, los cuales amenazan la salud, así como el desempeño laboral y social de quienes lo padecen.
Este síndrome se caracteriza principalmente por tres grandes síntomas: Agotamiento y deterioro físico y emocional (cansancio excesivo, falta de concentración y dificultad de realizar actividades motoras), despersonalización (actitudes negativas y falta de interés hacia los pacientes) y falta de realización personal (problemas de autoestima, frustración, ansiedad y elevados niveles de estrés).
El estudio, en el que participaron 6.600 médicos que se desempeñan en diferentes áreas, encontró que son las mujeres las más afectadas por esta condición.
Según el CMC, el 70% de las médicas se sienten cansadas emocionalmente, 61% reconocen despersonalización y el 45% no se sienten realizadas personalmente. Todo esto acompañado de dolencias y problemas en su desempeño.
En el caso de los hombres, 61% tienen problemas de agotamiento emocional, 57,3% de despersonalización, mientras que el 31% reconocen falta de realización personal.
Otros preocupantes datos que reveló el estudio demostrarían que el 63% de los encuestados se sienten agotados emocionalmente es sus labores cotidianas al menos una vez a la semana. Entre los factores que desencadenan este hecho se encuentran que los pacientes suelen culparlos de los problemas en el sistema de salud.
De igual manera, se llegó a la conclusión de que son los cirujanos y anestesiólogos los menos afectados por este mal, mientras que los ginecólogos son quienes presentan más síntomas, los cuales, explica el CMC, podrían ser resultado no solo de su labor sino de las constantes demandas judiciales que reciben por la naturaleza de su trabajo.
Más allá del estrés laboral, el Síndrome de Burnout puede generar síntomas y riesgos para la salud como:
- Insomnio
- Fatiga respiratoria y muscular
- Depresión
- Ansiedad
- Dolores musculares
- Migrañas
- Desórdenes gastrointestinales
- Alergias
- Asma
- Problemas con los ciclos menstruales
- Malas relaciones laborales
- Deterioro cardiovascular
- Altos niveles de colesterol
- Las mujeres son más propensas a generar diabetes
- Infarto cerebral
- Obesidad
- Mayor vulnerabilidad a las enfermedades
- Úlceras gástricas
- Pérdida de peso