El equipo de la Oficina del Sisbén, se trasladó recientemente a los corregimientos La Niata, Tilodirán y las veredas La Reforma y Perico del corregimiento de Morichal, para socializar con los adultos mayores de estos sectores, la Nueva Metodología IV del Sisbén.
En las jornadas de socialización, se explicó a la población mayor que, con el hecho de estar registrado en el Sisbén tienen derecho a estar clasificados de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, no implica que sea beneficiario de programas sociales del estado, porque estos tienen sus tiempos y procesos de priorización de forma paralela.
Así mismo se les indicó en qué consiste este nuevo sistema, teniendo en cuenta que no es por puntaje o valor numérico, sino por letras y grupos: A (pobreza extrema), B (pobreza moderada), C (vulnerabilidad), y D (ni pobre ni vulnerable).
La clasificación es el resultado del análisis bajo juramento de la información que suministra el jefe de hogar al momento de la encuesta. Tal información se tramita en la oficina local del Sisbén ante el DNP (Departamento Nacional de Planeación) para que hagan el estudio y expidan la clasificación correspondiente a su situación socioeconómica.
Del mismo modo, con el fin de facilitar el trámite y evitar que se desplacen hasta el Municipio, se recogió toda la documentación a quienes solicitaron nueva encuesta, teniendo en cuenta que por diferentes circunstancias muchos de ellos no se pueden trasladar a Yopal.