Las mejoras de este centro de salud permitirán recibir mejor calidad de atención a los habitantes de esta zona de la capital casanareña y de las Comunas I y VII. “Es una inversión de alrededor unos 200 millones de pesos por parte de la E.S.E. Salud Yopal este y el otro año, y una inversión de alrededor de 984 millones de pesos por parte de la Alcaldía; es decir un total de alrededor de 1.200 millones de pesos que se invertirán en este centro de atención para modernizarlo y aumentar los servicios”, manifestó el gerente del Hospital Local, Edwin Barrera.
Agregó el funcionario “Se va a quitar y poner todo lo que tiene que ver con el sistema de baterías y modernización del cielo raso. El centro de salud cuenta con una capacidad de 19 consultorios los cuales se van a mantener, se va a actualizar el centro de excelencia de riesgo cardiovascular y adicionalmente se va a repotenciar el tema de puntos de vacunación, instalando un punto permanente para vacunación COVID-19”.
Señaló Barrera que el proyecto fue radicado en diciembre del año anterior ante la Secretaría de Salud Departamental para concepto de viabilidad, al igual que en la Secretaría de Obras y Planeación, donde hubo una primera revisión a la que se le hicieron unas observaciones las cuales fueron subsanadas. Nuevamente se presentó el proyecto el cual finalmente fue socializado este fin de semana.
Frente al concepto técnico y justificación, específicamente sobre pañete de muros y la fachada, el arquitecto Froilan Rodríguez informó: Esta actividad se refiere a la aplicación del acabado liso sobre las superficies de mampostería (ladrillo a la vista) con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado (pintura koraza); dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado revoque o repello.
Para la construcción de los muros o paredes de las edificaciones hospitalarias, incluidas las fachadas, claramente las normas vigentes en cumplimiento de las condiciones sanitaria (resolución 4445 de 1996) y cumplimiento de las condiciones de inscripción y habilitación de la prestación de servicios de salud (resolución 3100 de 2019). Establece que: En las instituciones prestadoras de servicios de salud las paredes o muros deberán cumplir, como mínimo, con las siguientes condiciones:
· Ser impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, e incombustibles.
· De superficie lisa y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables.
· Cubiertos con materiales lavables y de fácil limpieza que cumplan condiciones de asepsia.