En una acción de apoyo humanitario, mientras soldados del Grupo de Caballería Liviano N.° 7 Meteoro y del Grupo Guías del Casanare, de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, ejercían labores de control territorial custodiando la vía que de Hato Corozal conduce a Sácama, y de registro de área, en especial por los hechos de alteración de orden público presentados en días anteriores, una camioneta de Bomberos se estacionó en el puesto de control y el tripulante de la misma solicitó a los soldados apoyo a la labor de parto de una mujer indígena, pues el tiempo no alcanzaba para llegar al centro de salud más cercano.
Contando con los conocimientos y experiencia del soldado enfermero de combate, se procedió a atender tal emergencia, la cual culminó de manera exitosa trayendo al mundo a un pequeño bebé, al que también se le verificaron sus signos vitales y se hizo su primera atención en salud.
La acción humanitaria de los soldados habría evitado complicaciones en la salud del bebé y su mamá. Ella, luego de expresar sus agradecimientos, continuó su camino hacia el centro de salud de Sácama, donde según el último reporte conocido por las tropas, los dos están en óptimas condiciones.