El Gobierno Nacional creó una comisión de expertos para estudiar si los acuerdos alcanzados en La Habana necesitarán reformas constitucionales o tan sólo legales.
RCN Radio conoció que dicho grupo especial ha estado haciendo su tarea y ha establecido que hasta el momento, según lo acordado con las Farc, nada tendría enmiendas a la Constitución excepto uno de los puntos, que es el de participación en política.
El acuerdo establece una serie de disposiciones para permitirle a la guerrilla transformarse en partido político y la posibilidad de que los integrantes de ese grupo puedan aspirar a cargos de elección popular.
– La Constitución dice que aquellas personas que hayan sido condenadas no pueden aspirar en las elecciones. Este punto necesita obligatoriamente un acto legislativo.
– Las posibles circunscripciones especiales de paz necesitarían igualmente una reforma constitucional para abrir estos cupos en el Congreso de la República.
– En el hipotético caso que se decida entregarles curules a dedo a las Farc, se necesitaría modificar la carta magna para que los guerrilleros tengan su asiento.
– La expedición de nuevas normas electorales, la modificación del umbral, garantías para la oposición, entre otros puntos, podrían estar incluidos también en un proyecto de reforma.
Los demás acuerdos hasta ahora logrados en materia de víctimas y su componente de justicia transicional que establece penas alternativas para quienes digan la verdad y se sometan al Estado, tan sólo necesita modificaciones al código penal.
Para cumplir con el punto de drogas ilícitas, bastará con un compromiso de dejar la práctica del narcotráfico y una ley de sustitución de cultivos ilícitos y prevención del consumo y promoción de salud pública.
Y el punto agrario, según conocimos, desde el principio planteó que no necesitará de reformas constitucionales sino de programas de promoción y estimulación de la agricultura colombiana, de la restitución y acceso a la tierra.
Según lo aprobado en el acto legislativo por la paz, las reformas constitucionales para la implementación de los acuerdos podrán ser discutidas en tan sólo cuatro debates y los proyectos de ley ordinarios o estatutarios, podrán salir en dos debates.