En los últimos días, desde varios sectores políticos se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto por una serie de amenazas que están viviendo cerca de 200 familias que fueron firmantes del Acuerdo De Paz y se encontraban ubicadas en el ETCR Mariana Páez (en Mesetas, Meta).
En las familias hay 86 mujeres, la mayoría cabeza de hogar, más de 80 niños y hombres y mujeres de la tercera edad, quienes están viviendo el desplazamiento forzado «por parte de hombres y mujeres que se identificaron como FARC».
“Con inmenso pesar, con inmenso dolor de región y mucho dolor de país, informamos a la opinión pública que debemos abandonar la tierra que nos acogió en la transición, nuestro Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que cariñosamente llamamos Mariana Páez”, fue el mensaje dado por medio de un comunicado.
Ante esto, varios actores políticos se pronunciaron al respecto. Uno de ellos fue el Gobernador del Departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien publicó un mensaje desde su cuenta de Twitter, para pedir ayuda a las familias afectadas, citando un trino de Rodrigo Londoño.
«Señor Comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo que está pasando en el mpio de Mesetas, en el ETCR Mariana Páez, es muy grave y se suma a todo lo que he venido denunciando en el sur del Meta. Estas familias son firmantes de paz. Necesitamos su presencia urgente», escribió.
Desde otros sectores políticos se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que tomen cartas en el asunto, con algunos mensajes compartidos por Rodrigo Londoño, Juan Fernando Cristo, Iván Cepeda, Germán Gómez, entre otros.
Dichas familias, que se encuentran muy afectadas por lo sucedido, no solamente perdieron el territorio en el que vivieron por más de seis años, después de los acuerdos de paz, también tuvieron que dejar atrás sus proyectos productivos de caña panelera, turismo comunitarios, venta de bienes y servicio, cultivos y ganadería.
Ante esta situación, hacen un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, a la Directoria de la unidad para la implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, a la Directora de Agencias para la reincorporación y normalización, Alejandra Miller, y a otras organizaciones para garantizar el derecho a la vida de los firmantes del acuerdo.
Asimismo, pidieron que se debe proteger a los firmantes, indicando que mientras sean violentados no puede haber paz total.
A continuación el comunicado compartido por el Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación: