Los programas de inmersión de las Startups han venido consolidándose como el modelo de negocio por excelencia en el mundo moderno, relacionando cualquier actividad comercial-económica con ideas innovadoras con gran potencial de crecimiento, que se prevén se desarrollen a muy corto plazo (Facebook, Amazon o Google son ejemplos).
Actualmente Brasil desarrolla en Colombia la décima edición de su programa en el que busca la inmersión de 40 emprendimientos brasileños en proyectos de innovación en Bogotá y Medellín. El programa es realizado por la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), por la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio e Inversiones (Apex-Brasil), por el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae) y por la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Empresas Innovadoras (Anprotec). En Colombia, el programa cuenta con la acción de la Embajada de Brasil en Bogotá y con instituciones colombianas aliadas.
En las ediciones anteriores, el StartOut facilitó la llegada de centenares de empresas a ciudades como Nueva York, Boston, Berlín, París, Shanghái y Toronto.
Los promotores esperan que los resultados de los programas permitan beneficios mutuos por medio del incremento de la presencia de empresas innovadoras brasileñas en Colombia y del comercio bilateral de bienes y servicios basados en la tecnología, siendo Brasil uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo en la región.
El programa en Colombia se desarrollará en tres etapas. La primera consiste en un proceso de inmersión totalmente virtual y que empezó a desarrollarse el pasado 5 de octubre. En esta primera fase, las 40 startups seleccionadas están participando en actividades tales como mentorías tecnológicas y de internacionalización; reuniones con actores del mercado colombiano; servicios de matchmaking; contacto con potenciales clientes, aliados e inversionistas; y Demodays
Las dos siguientes etapas del programa se desarrollarán en el año 2021 por medio de misiones presenciales y de soft landing, aún por definir, puesto que estarán sujetas al avance de las políticas de contención a la pandemia del Covid 19 en ambos países.
Las startups brasileñas seleccionadas actúan en más de 40 sectores económicos, entre los que se destacan: TICs, telecomunicaciones, salud y bienestar, gestión, industria, Internet, etc. 65% de las empresas del grupo desarrollan soluciones de machine learning e inteligencia artificial; 62,5% de Big Data; 22,5% de automación; 15% de IOT; 12,5% de ciberseguridad; y 12,5% de industria 4.0.
Los días 4, 10, 11, 14 y 15 de diciembre se realizarán las sesiones de Demoday, las cuales serán abiertas al público, gratuitas y transmitidas por el canal de YouTube , entre las 8:30am y las 10:00am (Hora de Colombia). El perfil de las empresas participantes y el calendario completo está disponible en el link.
Con este tipo de encuentros virtuales se busca potenciar la relación con empresas, inversionistas, aceleradoras, agentes de fomento, centros de investigación, entidades de gobierno, medios de comunicación, etc., con miras a encuentros presenciales en 2021.
Fuente: Sistema Integrado Digital