El sismo ocurrido en Indonesia este lunes dejó al menos 162 muertos, según informó el gobernador de la provincia de Java Occidental, la más afectada por el temblor, y un funcionario local en un último reporte a cerca del evento sísmico.
«Lamento informar de que 162 murieron», dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, en un video al que tuvo acceso la AFP. Adam, un portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.
Los primeros informes se confirmo que fue un terremoto de magnitud 5,6, el cual sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes.
En declaraciones a los medios locales, el jefe administrativo ge Cianjur, Herman Suherman, señaló que los temblores han dejado alrededor de 700 heridos.
El impacto del terremoto causó daños graves en al menos 343 casas y un internado islámico, mientras que el hospital Cianjur sufrió daños moderados.
Se registraron importantes daños también en al menos cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.
Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.