Terminó la primera fase del Sudamericano Sub-20 que se realiza en Colombia. El torneo juvenil cumplió con todos los compromisos correspondientes a la primera etapa del campeonato y definió los seis equipos que lucharán por el título juvenil continental.
La primera sorpresa del torneo estuvo en el Grupo A la integrada por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Perú, Dejo la eliminación de uno de los conjuntos que llegaba con grandes aspiraciones para este torneo. Argentina no pudo consolidar su juego y termino descalificada en la primera ronda.
Argentina perdió tres de esos cuatro partidos y se fue a casa sin la posibilidad de luchar por un cupo en el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023. Por otro lado, los clasificados fueron Brasil, Colombia y Paraguay. Auriverdes y cafeteros fueron los primeros de grupo y terminan de manera invicta esta primera fase. Los guaranís se quedaron con el tercer lugar al derrotar a ‘incas’ y ‘albicelestes’ y empatar con los colombianos y caer ante los brasileños
En el Grupo B las cosas fueron un poco más parejas, el gran dominador fue Uruguay que terminó la primera ronda con tres victorias y un empate en cuatro salidas. Venezuela dio la gran sorpresa al clasificarse como segunda de grupo tras dos victorias, especialmente por el triunfo en la última jornada ante Chile.
Ecuador, que arrancado en gran manera el inicio del torneo, termino siendo la tercera clasificada con 5 puntos. Mientras que la decepción de esta zona termino siendo el conjunto chileno que finalizó con 4 unidades y solo logro una victoria.
Finalmente, los equipos que pelearán por el título del Campeonato Sudamericano Sub-20 serán Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Todos estos definirán a los equipos que están clasificados para el Mundial que se realizará en Indonesia durante el presente año.