Se llevó a cabo la etapa 8 de la Vuelta a España que tuvo un recorrido de 166 kilómetros, iniciando en Valls y terminando en Igualada. Hubo poco margen para las sorpresas teniendo en cuenta lo accidentado del recorrido. Sin embargo, los favoritos en la clasificación marcharon con prevención durante la jornada.
El alemán Nikias Arndt (Sunweb) se llevó el triunfo, mientras que Sergio Luis Henao cruzó la meta en el octavo lugar tras batallar con los punteros a lo largo del sábado. Por su parte, el francés Nicolas Edet (Cofidis) se convirtió en el nuevo líder de la competencia. Miguel Ángel López, del Astana, cayó al tercer lugar.
El día estuvo marcado por la generosa fuga que intentó jugársela. Las diferencias alcanzaron los 6 minutossobre el grupo de Miguel Ángel López. Entre los ciclistas que integraron el grupo de escapados estuvieron David de La Cruz (Ineos), Jesús Herrada (Cofidis) y el propio Sergio Luis Henao (UA Team Emirates).
Tantos los fugados como los del pelotón principal estuvieron pendientes de la situación climática ya que hubo amago de lluvia en los últimos compases. Astana, cabe indicar, comandó las acciones en la mayor parte de la fracción. La idea, claramente, conjurar cualquier amago de sorpresa que pusiera en peligro a López respecto a sus principales rivales.
En todo caso, lo mejor se dio en el lote de punta con sacudidas que dieran réditos, hablando de la clasificación de la montaña. La marcha fue animada, sostenida, manteniendo la ventaja sobre el grupo perseguidor sin ningún problema. Al final se desató el agua sobre el pavimento, haciendo imprevisible el desenlace.
La etapa 9 de la Vuelta a España será este domingo y volverá a tener alta montaña. Habrá dos premios de primera y una fuera de categoría con remate en ascenso en la línea de meta. Será la oportunidad para que los favoritos intenten sacar diferencias antes de la jornada de descanso y de la contrarreloj de 34 kilómetros del próximo martes.
Texto realizado por Tomás Guzmán Torres/ Artículo tomada de RCN Radio.