La Superintendencia de Transporte indicó que revisará detalladamente el incremento que tendrá el transporte público en el 2023.
Lo cual, según las determinaciones a las que llegó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), será del 12,53 %, teniendo en cuenta la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el incremento en el salario mínimo y la inflación que se presenta en el país.
“Hemos tomado la decisión de aumentar las tarifas de transporte de nuestros sistemas masivos, únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12.53 %”, detalla el documento.
Según sostuvo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, “si bien el transporte público goza de la libertad tarifaria, este está supeditado a que la tarifa que fijen se ajuste a una estructura de costos”.
Adicionalmente, el ente de control precisó que en esta revisión que se adelantará en los próximos días desde el ente de control se solicitará a los sistemas de transporte público de cada ciudad los soportes que justifiquen esta medida.
Lo anterior, con el fin de que no se vean afectados los colombianos en su día a día y que en incremento de servicios como el de transporte no lleven a que la calidad de vida de las familias se vea afectada.
Cabe recordar, que esta acción se ejecuta luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, solicitara a través de su cuenta de Twitter a la Superintendencia de Transporte revisar con lupa esta medida regirá desde el 1 de enero del 2023.
“Asocapitales, entidad que ayudé a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación sino a la variación real del costo de transporte”, aseguró el presidente Petro.
Dentro de los ajustes realizados al sistema de transporte público por parte de Asocapitales, se tiene previsto que se presente un incremento en el diesel.