Esta medida provisional se mantendrá hasta tanto la Secretaría General de la Corte Constitucional notifique la sentencia que la Sala Plena emita con respecto a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez, que pide anular el fallo de Consejo de Estado que lo sacó del cargo de contralor general en 2023.
Así mismo, por Secretaría de la Corte, se comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso.
La corte explica que esta medida corresponde a que el Congreso, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, está adelantando un proceso para la escogencia de la Universidad que realizará el concurso público para definir quién será el nuevo Contralor.
Los magistrados dan la orden con el objetivo de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, sobre todo, para evitar choques institucionales que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General de la República.
Recientemente, la Corte Constitucional pidió al Congreso que entregue información con respecto al proceso de elección de Contralor General en 2022, del cual resultó ganador Carlos Hernán Rodríguez y quien, finalmente, perdió su cargo por decisión del Consejo de Estado.
Entre la información que pidió la corte, resalta la fecha en la que Rodríguez se presentó al proceso y los resultados de las pruebas que fueron practicadas por el legislativo, que fueron obtenidos por el destituido contralor.
Con esto, el tribunal podrá estudiar los argumentos del demandante y llegar a una conclusión que podría devolver a Carlos Hernán Rodríguez al cargo de contralor general.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia