Después de conocerse el decreto 1047 el pasado 14 de agosto por parte del Gobierno nacional, en el que se prohíbe la exportación de carbón a Israel. Distintas autoridades rechazaron esa medida, asegurando que uno de los departamentos más afectados será el departamento de La Guajira.
El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró a La FM de RCN, que la medida generará pérdidas millonarias en impuestos, regalías e ingresos, afectando la economía de los guajiros que dependen de la minería.
“Siendo Israel uno de los clientes técnicos del Cesar y la Guajira, al prohibirse sus exportaciones, va a repercutir en una menor producción que se traduce en una baja en la operación, que termina por afectar el empleo, los ingresos de los trabajadores y de toda la cadena que está logada a la exportación del carbón”, indicó el exfuncionario Acosta.
A su vez, el representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez, expresó su rechazo, teniendo en cuenta que afecta directamente a la industria minera, poniendo en riesgo la principal fuente de empleo y sustento económico de miles de familias guajiras.
“El carbón es la columna vertebral de la economía guajira, y cualquier medida que restrinja su comercialización internacional pone en peligro el bienestar de nuestras comunidades. Este decreto no solo afecta a las empresas mineras, sino que tiene un impacto directo en los ingresos y calidad de vida de miles de trabajadores y sus familias”, señaló Gómez Soto.
“Es imperativo que se tome en cuenta la realidad de La Guajira antes de tomar decisiones que comprometen nuestro futuro, la intervención del Estado en la economía debe propender por un bien común supremo, pero esta medida no demuestra ser adecuada para alcanzar ese fin”, manifestó el congresista Gómez.
El congresista guajiro le hizo un llamado al Gobierno nacional, para abrir un diálogo con los actores involucrados y para que reconsidere la decisión con el fin de que se evalúe las consecuencias que podría generar para la región.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Naileth Ariana Brugés Altamar