A comienzos de este mes se registró un incendio en una zona industrial de la isla de Cuba, en la provincia de Matanzas, debido a la caída de un rayo en un almacenamiento de petróleo y que dejó más de 60 personas heridas con graves quemaduras.
En diálogo con RCN Mundo, el doctor Bernardo Camacho, director del Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Bogotá, señaló que esta semana llegaron a ese país los más de 3.000 centímetros cuadrados de piel que donó Colombia, con el propósito de contribuir a la recuperación de las personas lesionadas por la conflagración.
«El material ya llegó a Cuba, fue enviado en un vuelo que hizo Wingo que colaboró además para el transporte de estos 3.000 centímetros cuadrados de piel, así que desde ayer esos tejidos están disponibles en los centros clínicos donde se están tratando y manejando los pacientes quemados«, indicó Bernardo Camacho.
De acuerdo con el funcionario, estos tejidos fueron rescatados de donantes colombianos cadavéricos, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que lo requieran.
Cabe mencionar, que el banco cuenta con procesamiento de córnea y esclera, piel, tejido osteomuscular y membrana amniótica, para uso en oftalmología, cirugía plástica y cirugía maxilofacial.
El doctor Camacho agregó que estas donaciones de tejido «son tomadas por nuestro equipo técnico, traídas a nuestro instituto. Allí se procesan, se hacen los análisis correspondientes y en el caso de la piel, nosotros en promedio tomamos 1.500 cm cuadrados por cada donante, es cortada en pequeñas láminas que es la mejor forma de utilizar en los pacientes que tienen quemaduras en la piel».
Agregó que, «nosotros obtenemos en promedio unos 55 o 60 donantes cadavéricos al año… y el principal destino es la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar«.
Finalmente, el doctor Camacho aclaró que por ley, esta clase de tejidos o la sangre no deben comercializarse y que lo que se realizó con Cuba fue una donación, ya que este país no cuenta con un proceso óptimo para procesar piel humana.
Concluyó que el Banco del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), es uno de los institutos que procesa de manera más eficiente y en mayor cantidad esos tejidos en toda Latinoamérica.