Un uniformado del Esmad resultó herido en Cali, al parecer con ácido. No obstante, la mayoría de las marchas en el país fueron pacíficas.
Miles de colombianos salieron este miércoles a las calles para participar en el tercer «paro nacional» en contra del gobierno del presidente Iván Duque, en medio de una seguidilla de movilizaciones callejeras que sacuden al país desde hace 14 días.
Los líderes de las marchas pretenden aumentar la presión contra el mandatario, un día después de un primer diálogo directo infructuoso convocado por el gobierno, en respuesta a las inusuales protestas en la cuarta economía latinoamericana.
El tercer «paro nacional» fue menos nutrido que el originario del 21 de noviembre, cuando cientos de miles de colombianos cuestionaron en las calles las políticas económicas y sociales del gobierno, que asumió el poder hace 16 meses.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó en unas 40.000 las personas que participaron en las marchas en toda Colombia. Los organizadores reunidos en el Comité Nacional del Paro, sin embargo, aseguran que fueron muchos más.
La jornada transcurrió pacíficamente en su mayoría. Jóvenes, indígenas, campesinos, afrocolombianos y sindicatos se movilizaron en las principales ciudades del país bajo vigilancia policial y militar.
«Hubo mucho cuidado de quienes salieron a marchar a efectos de rechazar a los violentos. En el caso de Bogotá, hubo algunos intentos desafiantes, pero afortunadamente todo ha salido bien”, aseguró la ministra Gutiérrez, en diálogo con el programa Voces, de RCN Radio.
En segundo lugar, aseguró, hubo una “disminución de los participantes frente al (paro del) 21 (de noviembre). Una reducción de por encima del 70 %, lo que demuestra que definitivamente la mayoría de la ciudadanía en Colombia ha querido mantener ya una actividad normal. Eso es lo que vale la pena resaltar en esta jornada”.
Tras las manifestaciones, que comenzaron a disolverse ya entrada la noche, la ministra Gutiérrez y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atheortúa, entregaron un balance de la jornada del tercer día de paro nacional, que dejó algunos aspectos negativos, otros que se destacan y acciones que fueron reprochadas, como el ataque a la fuerza pública en Cali.
Lo bueno: protestas pacíficas
Lo miles de manifestantes que salieron a las calles en las principales ciudades apelaron a la creatividad para mantener vivas las protestas contra el presidente Duque, que transcurrieron mayoritariamente en paz con música, teatro y danza en las calles del país.
Las manifestaciones avivaron el movimiento ciudadano contra el Gobierno, convocado inicialmente contra la política económica y social de Duque pero a las que se han sumado todos los que tienen algún motivo una razón por la cual protestar como los animalistas, las feministas o los indígenas.
La principal concentración tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde inicialmente el alcalde Enrique Peñalosa no había permitido protestas esta semana porque se estaba instalando la decoración navideña, pero el martes cambió de opinión y pidió a los manifestantes que se movilizaran pacíficamente.