El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó que fue hallada la familia colombiana que había desaparecido el martes pasado mientras viajaban por tierra desde la turística isla de Cancún hacia Ciudad de México.
Ailin Vanesa Pautt, Edwin Fernando Núñez y su bebé viajaban hacia la capital mexicana con el fin de visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe para orar por los problemas de salud que acusaba el niño. Ailin envió un último mensaje a su hermana, Yolainis Pautt, cerca de las 10:53 am del 8 de octubre, con una imagen que mostraba una patrulla de la Guardia Nacional en la carretera. «Nos pararon y nos bajaron del bus», fue el mensaje que generó preocupación en sus familiares. Desde entonces, las llamadas y mensajes no volvieron a ser respondidas.
La preocupación se intensificó cuando los familiares recibieron una llamada anónima exigiendo una suma de dinero. La persona que realizó la llamada mencionó el nombre de Ailin, lo que aumentó el temor de que la familia pudiera estar en peligro.
Desesperada, la familia de Ailin decidió contactar a las autoridades consulares en México y Colombia. Además, Yolainis Pautt compartió la foto de la patrulla que Ailin había enviado, tratando de obtener respuestas de la Guardia Nacional mexicana. «Son días de insomnio, sin apetito. Que nos den una respuesta para saber si están en manos del Gobierno o de entidades criminales. Por favor, emprendamos una búsqueda. Me siento sola», dijo Yolainis en una entrevista con CityTv.
El cónsul puntualizó que la familia estaba bajo custodia de la Guardia Nacional en la ciudad de Puebla. «Estamos a la espera para que puedan regresar pronto a casa. Y el día lunes (14 de octubre) me estaré dirigiendo al estado de Puebla para hablar con ellos, prestar toda la atención consular y, por su puesto, seguir su proceso hasta retornar a Colombia», aseguró.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely