La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que los 18 módulos de la barrera de protección, que hacen parte del tablestacado, ya fueron terminados, incluso con el proceso de relleno de concreto.
De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, estas obras contribuirán notablemente con la recuperación económica de los Llanos Orientales.
«Estas obras permitirán la reactivación de sectores como el turismo, transporte, servicios, agropecuario y de hidrocarburos. La cifra es muy satisfactoria pues desde la reapertura de la vía las 24 horas se registró en un solo día un pico de 19 mil vehículos transitando por la vía», reveló Gutiérrez.
Además, indicó que las obras de protección en el Km 58 de la vía al Llano ya terminaron. «Estas incluyen la instalación de una barrera metálica de protección con una longitud de 216 metros aproximadamente, compuesta por 18 módulos divididos en 54 secciones, seis metros de altura y una profundidad de 12 metros, lo que permitirá contener el material que se pueda desprender del talud».
Asimismo, para garantizar la seguridad de los usuarios, se mantienen medidas preventivas, como cierres parciales en caso de presentarse lluvias o fuertes vientos.
También en el lugar hacen presencia permanentemente vigías, que gracias al radar de movimiento y la iluminación instalada en el lugar, garantizan un monitoreo del comportamiento de la montaña.
“Con todas las obras buscamos la recuperación integral de los llanos orientales, una zona que se vio muy golpeada por factores climáticos, pero que hoy tiene un panorama muy esperanzador gracias al funcionamiento de la vía las 24 horas del día”, agregó Gutiérrez.
La ANI reveló que actualmente se adelanta la instalación de llantas que servirán de amortiguadores del material que se desprenda de la ladera.