Se han registrado sismos de 7.3 y 6.9 grados de magnitud en la costa noreste de Nueva Zelanda, según confirma el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha provocado alerta de tsunami.
En Nueva Zelanda han pedido a quienes están cerca a la costa que «se muevan de inmediato al terreno elevado más cercano, o lo más tierra adentro que puedan».
El sismo ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 02:27 hora local, a una profundidad de 10 km. «Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro», advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai.
«Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro», advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai.
El sismo se sintió con fuerza en toda la Isla Norte. Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos.
Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.
Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.
Tras los sismos, la tierra se ha seguido moviendo a intensidades de 5.3, 4.9 y 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter y se mantendrá la alerta de tsunami por varias horas.