Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos, confirmó que efectivamente el Gobierno del presidente Gustavo Petro sí solicitó que se retire la petición de visas de turista para colombianos que intenten ingresar al país norteamericano.
Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que este proceso tardará un largo tiempo debido a que es difícil el análisis de la situación y que son varios los factores que se tendrán que estudiar.
Palmieri reveló que fue el mismo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien hizo la solicitud oficial al Gobierno estadounidense con el fin de que se elimine este requerimiento para los colombianos.
Según explicó Palmieri, será Washington el que empezará a debatir y a analizar si esta solicitud será o no aprobada en los próximos años.
«Ya se empezó este esfuerzo y propósito con el embajador Murillo. Están planteando la idea en Washington. Y Washington, bajo un proceso muy bien definido, va a analizar el pedido que tomará bastante tiempo», expresó el embajador encargado de Estados Unidos.
Si bien fuentes anónimas tanto del Gobierno de Estados Unidos como el de Colombia habían ya confirmado esta petición para eliminar el requerimiento de las visas, es la primera vez que de manera oficial y ante los medios de comunicación un funcionario del Gobierno del país norteamericano confirma la noticia.
El paso a seguir ahora, según Palmieri, es que el Gobierno del presidente Joe Bien y las autoridades de los Estados Unidos analicen en esta solicitud que ha hecho el embajador Murillo y su equipo de trabajo.
«Tomará tiempo para realizar ese estudio, porque es muy complicada esa decisión y vamos a ver qué dicen en Washington. Pero estamos al tanto de la situación y de los esfuerzos que se están haciendo desde acá», agregó el representante de Estados Unidos.
Aunque Palmieri no detalló cuánto tiempo se tardará este análisis del requerimiento que ha hecho el Gobierno colombiano, se estima que podrían ser varios años.
Sin embargo, hizo énfasis en que tanto Colombia como Estados Unidos, en sus 200 años de relaciones diplomáticas, están comprometidas en este tipo de asuntos binacionales.